26 abr 2016

Inmortales de la Literatura: Pearl Buck




«Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías
mientras aguardan la gran felicidad.»
─Pearl Buck






En buena tierra

Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de julio de 1892 en Hillsboro, Tennesee, Estados Unidos. Hija de una pareja de misioneros presbiterianos, a los tres meses de haber macido fue llevada a la ciudad de Zhenjiang, en el curso norte del río Yangtsé, en la China. Allí, bajo la mirada atenta de su madre y de Mr. Wang, su tutor, creció y se educó. Aprendió tanto el inglés como el chino y, a los 19 años, después de estudiar en las escuelas misioneras y terminar la secundaria en un pensionado de Shanghai, Pearl se embarcó a los Estados Unidos para seguir la carrera de Filosofía en el Randolph-Macon College en Lynchburg, Virginia. En 1914, habiéndose ya graduado, regresó a la China, al enterarse de que su madre estaba enferma. Tres años más tarde conoció a John Lossing Buck, un joven misionero norteamericano con quien se casó casi inmediatamente, el 13 de mayo de 1917. Después del matrimonio, la pareja se trasladó hacia la empobrecida comunidad de Nanhsuchou, en la provincia de Anhwei, lugar donde padeció innumerables carencias. En 1921 nació Carol, quien pronto manifestó los primeros síntomas de retardo mental. Pearl se trasladó a los Estados Unidos para internarla en un servicio de cuidados especiales en Nueva Jersey y para someterse a una histerectomía, pues durantes el alumbramiento de su hija le había sido detectado un tumor en el útero. En 1926, tras completar un año de estudios de postgrado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Cornell, regresó a China, esta vez a la ciudad de Nanking, donde ejerció, eventualmente, la docencia universitaria. En marzo de 1927, a raíz de una confusa y sangrienta revuelta, los Buck tuvieron que ser rescatados y evacuados, primero hacia Shanghai y, posteriormente, hacia Japón. No regresaron sino hasta el año siguiente, a pesar de que las condiciones eran aún inciertas y peligrosas.







Entre este y oeste


Pearl Buck empezó a publicar cuando aún radicaba en la China. Viento del este, viento de oeste (East Wind, West Wind), de 1930, su primer libro, fue recibido fríamente por la crítica; sin embargo, prefiguraba ya una gran sensibilidad y una aguda capacidad de observación. En 1931 salió a la luz La buena tierra (The Good earth), cuya exitosa acogida la convirtió, de la noche a la mañana, en una escritora de prestigio. La novela, premiada con el Pulitzer en 1932, fue adaptada como pieza dramática para Broadway y llevada al cine en 1937 por la Metro Goldwyn Mayer. Para entonces, la relación que sostenía con Richard J. Walsh, presidente de la editorias John Day Company, se había estrechado, lo que la llevó a tomar la decisión de divorciarse. Se casó por segunda vez el 11 de junio de 1935 y, desde entonces, se estableció definitivamente en los Estados Unidos. Su experiencia en China, donde la escritora era parte de una minoría blanca, tuvo una gran influencia en ella, no sólo en lo concerniente a la temática de su obra, sino también en su percepción de los problemas sociales derivados de la discriminación racial. Así, se convirtió en una de las principales defensoras de los derechos civiles de las minorías étnicas y de la mujer.


Después del exitoso recibimiento de La buena tierra, Pearl Buck publicó Hijos (Sons), de 1932, y La casa dividida (A House divided), de 1935, novelas con las que completó una trilogía en la que narra el ascenso y caída de una familia de campesinos de la China. En 1938, la Academia Sueca resolvió otorgarle el Premio Nóbel de Literatura, lo que la convirtió en la primera mujer norteamericana en recibir tal distinción. En sus trabajos posteriores, como El patriota (The Patriot), de 1939, y la Estirpe del dragón (Dragon seed), de 1942, conservó la misma temática política y social, siguió prefiriendo el desarrollo episódico a la complejidad estructural y mostró un escaso interés en el análisis psicológico. La modestia de sus trabajos finales contribuyó a opacar, quizás injustamente, el valor global de su obra. Como sea, Pearl Buck fue una de las más populares novelistas norteamericanas de su tiempo. Su obra, que consta de más de setenta títulos, heredera de la tradición naturalista decimonónica, congregó un conjunto de historias apasionantes y una galería de personajes memorables que cuestionaron permanentemente las relaciones raciales y sexuales de su época.
El 6 de marzo de 1973, poco antes de cumplir 81 años, Pearl Buck murió, víctima de cáncer al pulmón. Sus restos fueron sepultados en Green Hills Farm, su antigua granja ubicada en Filadelfia, donde pasara gran parte de su vida junto a sus seis hijos adoptivos, mientras administraba las organizaciones que fundó para fomentar la tolerancia y el respeto mutuo, y para ayudar a las personas menos afortunadas. (Roberto Benavides)

Obras más importantes
Novela

1930.
Viento del este, viento del oeste (East Wind, Est Wind)

1931. La buena tierra (The Good Earth)
1932. Hijos (Sons)
1935. Una casa dividida (A House divided)
1939. El patriota (The patriot)
1942. La estirpe del dragón (Dragon seed)
1946. El pabellón de las mujeres (Pavilion of Women)
1956. Mujer imperial (Imperial Woman)

Cuento


1975. East and West [Este y Oeste]

1976. Secrets of the Heart [Secretos del corazón]

Memorias


1950. El niño que no pudo crecer (The Child Who Never Grew)



Bibliografía:


Diario Expreso, Universidad Ricardo Palma. Colección escritores del siglo XX. Perú: Editorial Adobe. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...