20 jun 2016

Manifiesto Rojo: Sobre la II Convocatoria Literaria Poesía Hembra



Debe haber otro modo que no se llame Safo 
Ni Mesalina ni María Egipcíaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre
Otro modo de ser

Rosario Castellanos


Reza la la frase de Eurípides: "Ojalá no entre en mi casa mujer que sepa más de lo que una mujer debe saber". Quizás es porque llegaría a lugares donde los hombres no alcanzan. Hoy en día estas mujeres, valerosas, monumentales, realmente grandes, fuertes e independientes, verdaderas hembras, están transformando el mundo.
El Triunfo Absoluto de la Hembra humana en el Arte y la Literatura, eso es POESÍA HEMBRA.

El término ‘hembra’ tiene diferentes significados, por ejemplo, “mujer” (persona del sexo femenino) y también “animal del sexo femenino” (DRAE). Para Aristóteles el hombre es concebido como un animal político, es decir, un animal social y racional que se desenvuelve en una sociedad civilizada, con normas y leyes específicas. La mujer deberá extirparse del hombre concebido como persona universal y hallar voz propia como hembra humana que se abre paso entre la maleza del machismo, la misoginia, la violencia y la discriminación. Así pues, es preciso destacar la feroz lucha de los feminismos, los cuales continúan cambiando el mundo.

Afirma Mario Vargas Llosa en La Literatura y la Vida: “…Nada defiende mejor al ser viviente contra la estupidez de los prejuicios, del racismo, de la xenofobia, de las orejeras pueblerinas del sectarismo religioso o político, o de los nacionalismos excluyentes como esta comprobación incesante que aparece siempre en la gran literatura: la igualdad esencial de hombres y mujeres de todas las geografías.” La discriminación contra las mujeres en la Literatura es una constante que persiste en el entramado psicosocial; nada defiende mejor a la hembra humana que su propia obra, manifestación sublime de creatividad capaz de romper el muro del Patriarcado. La transgresión de las poetas hembras constituye una fuente inabarcable, armas secretas disparando contra la oposición falogocéntrica que agoniza. Aún quedan batallas.

En el ámbito físico, mental, espiritual, emocional, social, profesional, la estructura machista queda vigente y fácilmente identificable para las agentes del mal interpretado feminismo. Para Marcela Lagarde, las mujeres están cautivas mientras vivan dentro del Sistema Patriarcal; las mujeres que transgreden los roles sexistas son catalogadas como locas. Afirma Lagarde: “Las locas actúan la locura genérica de todas las mujeres, cuyo paradigma es la racionalidad masculina. Pero la locura es también uno de los espacios culturales que devienen del cumplimiento y de la transgresión de la feminidad.” Hallar un nuevo tipo de locura, una nueva forma de ser, como bien reclama Castellanos en su poema “Meditación en el umbral”:

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila
la visita del ángel con el venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas,
contando las vigas de la celda de castigo
como hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático,
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.
Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Otro modo de ser.



Nombrar la vida, la Poesía, nombrarse a una misma. T. Roszak decía: “Poesía... el verdadero poder revolucionario capaz de cambiar el mundo.” Existen sueños que sueñan con ser soñados, palabras que anhelan ser inventadas, poemas que aguardan ser liberados, voces cantando el enigma de la luz, marchando cual ejército hacia la verdad, hacia la libertad. ¡Ella por fin será liberada, ese fuego incandescente será el verbo que nombra su nueva identidad, su verdadero ser! Porque:

Ella Gobierna el Destino, es metal ardiente
Ella es la Eternidad encarnada, Belleza alada
Ella es el Sol en la Noche, Luna preñada de sueños
Ella sostiene el mundo con su ojos
Ella fabrica sus manos y las manos de los hombres
Ella es un faro en la galaxia de los pensamientos
Ella es el músculo de la Luz
Ella es la raíz del origen, el principio del fin.

(Karina Bocanegra)


Escribo desde mi lugar especial, sentada frente a un ordenador, pensando en todas las poetas hembras que anhelan hacer oír su voz, que viven a mi alrededor, que están en todas partes, esperando. Desde este fortín cargado de sueños les escribo, para decirles que también espero como el rojo fuego la feliz caricia del viento, sus poemas.


Presidenta fundadora

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermoso escribes Karina, me encanta tu estilo directo rítmico y alentador.
Gracias por tu entrega.
Gracias por permitirnos elevar nuesto volumen casi apagado
Gracias por crear una palestra donde decidir, invitar, amar,contagiar etc.
Deseo participar y no consigo encontrar la puerta de ingreso.
Abrazo.

Karina Luz Bocanegra dijo...

Hola maidu, gracias a ti por visitarnos, espero hayas podido participar de la convocatoria sin inconvenientes. Abrazos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...