25 oct 2017

Poesía Contemporánea: Nora Curonisy Lostaunau






CRIPSIS



Por el sur
llega el poema
en un soplo

En tanto
nube    habla
late      el adjetivo
busca   la  duda

Con  gesto de amor
espera

Por el norte
en la lejana extensión
me conecta el eco
& vuelo en un violín
con el amor a cuestas
como musa de Man Ray

Llego tarde a todas partes
el éxtasis me ataja
me extingue

El mismo canto
entra por la ventana
& en este día
pluscuamperfecto
me someto al fuego




EN EL PRECISO ASCENDENTE



Espigas en el viento
dormida la sombra
se borra el mapa
Reloj familiar
grillos nocturnos
hora del alma
Enciendo un fósforo
la miel de la despedida
se refugia en el ceño
tu piel duerme
en otra ciudad
                               y tu nombre
              me construye una casa
Cercano te siento
respiro tus párpados
Yacemos
en el preciso ascendente
Veloces en el  acomodo
de la ebria distancia
Tarde se hace
somos    río
siempre río
Bajamos juntos por la corriente
donde nos acuna el mar
                             y mi nombre
               te construye una casa




CARMENERE



Descansa el vino en la copa
traslúcido   cristal      carmín

Implicado  revela su discurso
Su sombra íntima asfixia
conduce al vacío continuo

Desenmascara resplandores
Merodea   traspasa    provoca
Se desliza por la garganta
recreando su legítima victoria

Absurda náusea
que el recuerdo enciende

En la espera del dolor al canto
parcha el hueco del recuerdo

Pregunto al vino en la copa
Me atisba monótono  cansado
me unge y toma mi mano

¡Sin pausa ni tregua huiremos
Hacia el edén de mis sueños!








NORA CURONISY LOSTAUNAU (Lima-Perú). Licenciada  en Planeamiento de la Educación por la PUCP. Docente, fotógrafa. Ha publicado en: Como una espada en el aire (Azul editores 2015), Esta fugacidad: todo mi reino (Editorial Horizonte 2016),  La tortuga ecuestre N°360-372 (Gustavo Armijos 2017), La serenidad de los días (Ángeles del Papel Editores 2017, FÓRNIX N° 15  Editorial Nido de Cuervos 2017).
Obra poética: el canto de la MELODA   (Fondo Editorial Cultura Peruana 2017).
Ha participado en el V Festival Internacional Primavera Poética y IV Festival Internacional de Poesía de Lima 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...