9 sept 2017

«La vida y el corcel. Poemas» de Diego Miró Quesada Mejía (Selección de poemas)




Conocimiento melancólico

El hombre conoció 
la melancolía.
Pronto,
la vida será tan fría
como el hierro.
Hibernarán
las llagas del olvido.

La muerte me adiestra
en la mañana,
por la tarde,
en las noches
sin término.
La fiereza del viento
se enrosca en mis entrañas.


La hermosura de una flor

La hermosura de una flor
o el cielo despejado.
Júpiter y Venus
sujetan al Sol.
Solo una estrella ilumina la noche.

La hermosura de una flor,
sus pétalos, cuadro
perfecto. Su tallo, viejo
pincel del artista.

La hermosura de una flor
germina lentamente
en mis sueños extraños.


Fumigación

Fumigado por sus propios habitantes,
el país no sobrevivirá. Palpita
mi corazón desamparado.
Se ilumina el rostro
de los hombres
en septiembre.
Un extraño personaje
aguarda en la eternidad.


Esencia

Soy la elevación del monte
que por azar no ama ni odia.
Alguien armó un muñeco torpe
y fue su afán dejarlo olvidado.

Soy la piedra,
la sed de los arbustos,
el patriótico peinado
de Vallejo en mis poemas.

Soy Platón,
la lírica o simplemente
el amor; Heráclito
y el logos, la filosofía
y su certeza absurda.

Soy la creación,
la musa inspiradora,
el amor propio y ajeno,
la guitarra y su encanto
desgarrado.

Soy Dios,
la profecía
de mi propia
vida. La soledad
de polvo y llanto
calcinará su cartucho
postrero.


Cuando caiga mi alma, abuelo Paco...

Cuando caiga mi alma, abuelo Paco,
no sé si recobraré la luz del camino,
aquella que alumbraba también mi corazón.

Cuando caiga mi alma abuelo Paco,
un cúmulo de dudas me ofuscará.
Tú resplandecerás a mi espalda
tal vez muerto, enterrado en la luz
de una esperanza.

Volveré a gritar, mi habla a oscurecer
detrás de la mañana, al lado
de la mujer que sonríe
siempre enamorada.
Moriré, resucitaré,
como las musas 
que en sueños
anunciaban
la melancolía.

Cuando caiga mi alma, abuelo Paco,
la tarde y la paloma se elevarán,
cruzarán los mares,
los espejos obscuros
y el orden cenital.






Diego Miró Quesada Mejía (Lima, 1986). Poeta y narrador. Su generación, a la que nunca se adscribió, lo ha visto discurrir libre y discretamente, tratando de ignorar el juicio de aquellos que se encumbran a sí mismos como "los amos de la vocación poética". Su interés por la disciplina filosófica lo ha llevado a plantearse en sus obras poéticas preguntas sobre Dios, el lenguaje, la existencia y la eternidad. Sin embargo, como todo artista comprometido con su tiempo, aborda también el marco social y la realidad de su país. En La vida y el corcel. Poemas, Miró Quesada presenta un mundo convulso y controversial. En este escenario los sujetos se muestran alienados e incapaces de hallar una razón que los integre con la vida. En ocasiones, en las que aborda el tema familiar, rescata su paz espiritual. Lucha porque esta felicidad persista, pero al instante se evanesce. Miró Quesada guía su discurso poético con profunda lucidez. Su retórica, en la que mezcla experiencia emocional, ironía penetrante, sensibilidad a flor de piel, todo extrañamente junto, nos revela lo más hondo de nuestra condición humana. La vida y el corcel. Poemas adviene jubiloso después de seis años, fecha en la que el autor publica su primer poemario: Renacer (Lima, 2011), y al que siguieron el volumen de cuentos Los Tres Reinos (Lima, 2012) y su obra poética De Dios, del hombre y de otros poemas (Lima, 2013).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...