2 ene 2018

POESÍA MEXICANA ACTUAL: INTENSIDAD EN LA POESÍA DE NADIA CONTRERAS




                                                                          Por: Bethoven Medina


Nadia Contreras (Quesería, Colima, México, 1976) es vital por su poética y porque promueve cultura desde México. Es directora-fundadora de la Revista Literaria Digital “Bitácora de Vuelos”, tribuna de poesía Hispanoamérica. Sus libros más recientes son: Presencias (Mantis editores, 2008), Caleidoscopio (Dirección Municipal de Cultura Torreón, 2013), Visiones de la patria muerta (Ed. El Humo, 2014), Quedará en el vacío (Pinos alados, 2017) y Sólo sentir, prosa erótica (Editorial Paraíso Perdido, 2017).

En la poesía mexicana actual, Quedará en el vacío, es muestra de poesía esencial y fundamentalista. Contreras, desde su ser aviva su pensamiento que a partir de conceptos elabora poemas que corresponden a la lógica filosófica para trascender líricamente sin mayores ropajes que el lenguaje directo, como nacen los poemas esenciales y llevan fundamento.

Hay un vacío antes y después de la creación poética, éstos nacen de inspiraciones distintas y fluyen desde el corazón del hombre actual, apurado y tecnológico, entre las circunstancias sociológicas o sicológicas de las cuales es náufrago en su propio caudal de sangre y apenas respira. 

Desde la introducción al libro, se percibe la exposición de su arte poética mediante la cual expande su alineamiento temático hasta hacerlo asequible a su comprensión lectora. Así, logra trasmitir no solo los sentimientos, sino también, las causales del poema.

Nadia Conteras expone –en este libro- poesía concreta con versos afilados y punzantes, a veces prosaicos y desnudos de ornamentos planteando definición del género y sus congéneres. Pareciera que es un diario o manual de un escritor que está frente a la soledad y  la palabra; es decir, al vacío y al encuentro. Si bien es cierto, parte del sentirse solo, hay que reconocer que piensa en todos:

“Ellos, los nuestros,
avanzan
tragándose el polvo,
los rezos, los susurros” (Pág.14)


Describe el proceso creativo y vuelve a la escritura/caminos; asimismo, rompe barreras ya que no son líneas/círculo, sino la jaula imaginaria, por cuanto, alguien que haya asumido a la creación literaria como modo de vida, acepta que no saldrá de esa jaula creativa, por la pasión que ésta conlleva.

“Los caminos
no son una línea, 
ni siquiera círculo.
Jaula”.  (Pág. 18)

Encontramos en su lenguaje el uso de neologismos que reinventa/recrea, en palabras que digan más de lo que significan. Supera los juegos fonéticos:

Poema-núcleo
Semejante
a la forma palpitante del fuego desatado
el impulso
de atravesar
el cuerpo de las palabras. (Pág.33)


Quedará en el vacío es un libro brevemente misceláneo en el cual incluye textos en verso y en prosa.  Viene del surrealismo, humor negro, sueño e inconsciente, explora sistemáticamente su mundo interno bastante confundido y luego esclarecido  a través de su poesía.

En la poesía de Nadia Contreras encontramos el carácter formal de poesía breve, pero intensa, y que, con naturalidad denota estructura o formas de pensamiento en sus versos. Construye figuras a partir de conceptos y razonamientos que establecen argumentos válidos y oportunamente lógicos para demostrar que la poesía no solo es improvisación, sino también razonamiento.

Usa la conceptualización científica con explicación poética. Va de la física a las figuras literarias usando la energía creativa. Sabe que la poesía tiene algo de radiación electromagnética por cuanto transporta energía, la cual emite el vate y absorbe el lector. Es poesía que innova:

Manchas solares: el poema cercano al horizonte y oscurecido por una densa niebla. Las partículas que transportan su energía (las llamaremos  fotones) intentan escapar al exterior y, en el vacío del alma, el signo toma forma (los fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección a la que tenían). El poeta (Galileo se arriesgó a la ceguera por observar el Sol a través de un telescopio), como el núcleo del poema, es zona  “radiactiva”. (Pág.36)


Adentrémonos en el estilo parco de Contreras teniendo presente que es una mujer que vive intensamente. Su vida mayormente aparece inclinada hacia delante, con su fe inquebrantable en la poesía  pasada o actual. Es su universo personal adaptando su propio eclipse solar/emocional:

El nacimiento del poema puede compararse con el eclipse de Sol. Dentro, en el latido de la piel, la revelación de un mar lactescente, Infundido de astros. Cada hallazgo, de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima (Pág. 40).


Su poesía es dispar al estilo de la verborrea actual. No acostumbra a desgastarse y quedarse atascada en las descripciones o narraciones de la abundante poesía de hoy. Por el contrario, le bastan algunos conceptos y tópicos literarios con las cuales hace su escritura poética.  De pronto, en la aparente brevedad, encuentra su estilo que genera valor y fomenta apertura: en suma, quedará en el vacío las respuestas positivas que sus lectores concluimos.

Cuando en un cuerpo material se dan fenómenos físicos evidencian manifestación o transformación de la energía. La luz es energía y físicamente se relaciona con la propagación de las ondas electromagnéticas cortas,  genera la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar movimientos. Es indispensable para la vida, en la superficie y aire del planeta, en diferentes hábitats. Solamente algunos peces pueden prescindir de ella, por cuanto viven en las profundidades de los océanos.

Por encima de la luz,
del fuego, su llanura. (Pág. 55)

Volvamos a nuestro espacio.
—Los pasillos, las formas de la luz. (Pág. 70)


Presenta acercamientos a la física y también a la metafísica. Su poesía se orienta al pensamiento como fenómeno natural, porque la mente es materia o energía detenida. Por eso, el libro termina con un poema que cierra círculo con el inicio:  

Comencemos por darle un nombre al amor.
Un nombre como si se tratara
de una calle, una ciudad, una casa. (Pág.76)

Al final del libro, se cumple con la ubicación  del vacío: puro, original y filosófico; para el encuentro auroral y fundamental de nuestras huellas eternas, entre la noche y el día. Desde los límites al interior, al centro y/o viceversa. Es decir, el vacío es el corazón de la inmensidad pregunta de la existencia: 

Quedará el vacío
en la proximidad del día
y de la noche,
en el límite de las cosas
o en su centro. (Pág. 81)


Nadia Contreras, es voz enérgica de la poesía mexicana actual que luce su compromiso con la sociedad, y ante el parnaso azteca expande su voz con insular y verdadera creación a la que hay que darle mayor atención. 

Debemos tener en cuenta los premios que le conceden sello de calidad: Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio  de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa “Salvador Márquez Gileta”, Universidad de Colima, 2011. 

En 2014, el congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, por su trayectoria en la literatura; es el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...