19 ago 2017

«Mínima Celeste» de Katherine Medina Rondón (Selección de poemas)


Foto: facebook



VI


No,
hoy un hay un hombre
que se desnuda ante un poema,
ni un poema que se desnuda ante un hombre.
Nada acontece,
no hay emboscada,
ni ave exiliada
columpiándose en mi cabeza,
ni piel empacada en la maleta,
ni herida en las branquias
de quien muerde el anzuelo,
no vivo,
no me estoy muriendo,
ustedes no me ven
y
no se ha dicho nada.

IX

Veo desde la cúpula
el sentido de mi existencia,
el nombre que se antepone al mío
huyendo de todos.
Habiendo descendido
hacia la matriz del mundo,
hacia sus vísceras
en el desacato de las reliquias,
recojo la savia
de los troncos opimos
para remendar mi barca
que arde eternamente
sobre un mar de promesas lisas

XIV

Deseo infringir todas las leyes,
darle la espalda a este mundo disecado
porque el que canta
con más metros en la garganta
termina sin lengua.
Se me antoja ser tan feliz
que mis ojos desgajarán
el alunamiento de las velas
y los catavientos desembucharán
más allá de la custodia.
Sentiremos no sé qué cosas
en no sé qué tierras
donde el cielo cantará soñoliento.
Se me antojará que la vida es hermosa
y en la tranquilidad silenciosa de la conciencia
tu ternura bailará mis ritmos asincopados.

XVII

Ahora que el sol
brilla sobre tu torso
debo decirte:
antes que la atmósfera hierva
y solo tú existas,
quiero navegar
balanceándome a pleamar
y morir sobre ti
sintiendo
las cataratas del cielo.





XX

Conozco el lenguaje del mar,
el espejo que se muestra sobre las olas,
ufano en su pericia,
compasivo curador de llagas,
con su infinita fuerza salina
puedo invocar,
alzando mis manos,
la lluvia que clama
fuerzas anticiclónicas.

XXIX

Alguna vez seremos
la mirada del ocaso
que franquea la quebrada
y daremos consuelo al barquero
que se arropa
en el fulgor naranja
de la bóveda celeste.



Foto: facebook


Katherine Medina Rondón (Arequipa, 1994).- Poeta y artista visual. Ha publicado: Murmullos y volantes (Aletheya, 2012), Amor en cuatro actos y otros cortejos (Casatomada, 2013) e incluida en la muestra dinámica de poesía latinoamericana Tea Party III (Cinosargo, 2014). Ha presentado la muestra pictórica bi-personal Comisura en el Centro Cultural Casa Blanca (Arequipa, 2016) y participado en diversas muestras artísticas colectivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...