5 nov 2017

La revista Umbral: desafíos de la investigación universitaria






Por Zorán E. Herrera Mejía
Docente de la Universidad Nacional de Trujillo  


Entre las manifestaciones culturales vigentes que constituyen indicadores del desarrollo de las universidades son las publicaciones académicas. Es el nivel más alto del saber y consiste en el principal pilar de la investigación científica. Sin embargo, en las universidades públicas ─ya abandonadas a su suerte hace décadas por las políticas de Estado─ resulta un hecho titánico y de buen talante publicar alguna con la calidad pertinente. 

Sin un fondo económico cultural destinado para el desarrollo y crecimiento de editoriales en la mayoría de las universidades y, además, ensombrecido por la desidia de los sujetos por la investigación, publicar resulta ─entonces─ un acto de rebeldía contra el sistema imperante, por cuanto rompe la visión estigmatizada que la sociedad percibe sobre el precario quehacer universitario.

En este sentido, la producción y divulgación de una revista, un boletín, un diario, etc. resultan cantos esperanzadores de las comunidades académicas de las universidades públicas. En este camino, se vislumbra la Revista de Investigaciones Socioeducativas Umbral, nueva Etapa (Nº 2, enero-diciembre 2016), presentada el mes de mayo en la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Como cita Néstor Tenorio, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Presentación de Umbral: “La universidad es lo que publica”. No quepa la menor duda. Ligado a la investigación está el otro eje: el de la enseñanza-aprendizaje. La divulgación de las investigaciones abre espacios de diálogo y cooperación académica para reflexionar, criticar y resolver problemas que se presentan en la sociedad local, regional, nacional y mundial. En esa misma perspectiva, Milton Manayay Tafur (Editor General de Umbral) refiere que “el texto académico es una construcción epistémico-verbal que emerge y funciona dialógicamente dentro de una amplia red de prácticas de estudio e indagación científica”. 

Umbral, Nueva Etapa, constituye, así, en un emblema del avance académico, producto de las preocupaciones científicas y sueños e ideales de una comunidad de docentes que, hoy, bajo este designio, se transforma en realidad. La Revista está dividida en dos ámbitos: Investigaciones educativas, en las se desarrolla aspectos sobre “Teoría educativa y teoría curricular” (Marcelo Walter y Juan Montenegro), “El aprendizaje cooperativo para el logro de los aprendizajes esperados en la educación universitaria” (Montenegro Juan); en el segundo campo, el de las Investigaciones sociales, presenta: “Asociatividad y acumulación en economías de reproducción simple. La banca de los pobres en Lambayeque 2005-2011 (Figueroa Guillermo), “El matrimonio en la sociedad colonial” (Bonilla Elena del Pilar), “Enunciado y enunciación en los relatos orales de aparecidos en Lambayeque” (Rodríguez Kelita), “La mirada nostálgica entre lo posible y lo necesario. Análisis psicoanalítico de “Otras tardes” de Luis Loayza” (Mondoñedo Marcos).

Asimismo se incluye “El diluvio de Rosaura o la Torre de Babel del placer” (Tenorio Néstor). Además, cuenta con un capítulo de entrevistas: “Diálogo” (Elera Carlos y Luis Millones), “Mi trabajo consiste en reconstruir las lenguas de las que queda poco, específicamente las lenguas de la costa de Sudamérica” (Manayay Milton y Gustavo Sosa); otro, de reseñas: “Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes” de López Alfredo y Luis Millones” (Narváez Alfredo), “Éxodo a las siete estaciones” de Bethoven Medina (Manayay Milton), “Elocuencia mexiquense” de Martínez Carlos (Manayay Milton); y, por último, la parte de Documentos institucionales: “Exposición bibliográfica, Lambayeque escrita. Una muestra en imágenes del Patrimonio bibliográfico lambayecano. Biblioteca de Miguel Ángel Díaz Palacios” y “Fuentes para la investigación y educación. La colección bibliográfica de Miguel Ángel Díaz Torres” (Figueroa Guillermo). 

En relación con lo expuesto, Umbral constituye un referente dialógico por la calidad de los artículos académicos; un ejemplo a seguir, por el interés del trabajo colaborativo y en equipo; y, sobre todo, desprendimiento de sus autoridades por tomar decisiones pertinentes para invertir en investigación.  

Fuente: Bethoven Medina Sánchez


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...