6 dic 2017

Poesía Contemporánea: Roberto Bianchi (Uruguay)





CANTO PARA UN POEMA


Canto I

poema mío que te encuentro en la lágrima
que saltas de aguacero en pedrerías
en láminas de piel sobre un desierto 
que late sus oasis de ternura
poema mío de los huracanes 
que rayan las distancias y los vuelos
nunca olfatean el silencio errante
que nace de la muerte de mi boca
mi boca muere cuando no la encuentras
poema mío de la sangre oculta
hecho de rebeldía y de murmullos
escondido de duda en la garganta

puedo escribir y me raciman ojos
me parte el tiempo sobre las pestañas
duermo cuando libero peregrinos
cansados de quedarse sin espejos
poema tan mío que me enojas
me das la vuelta con un carro de espuma
me rabias el perfume que registro
en cada noche que cierro mis pedazos
poema antes de ahora no moría
voy a morir porque me dejas solo
tan lágrimas serán los días siguientes
que deje de escribirte con mis uñas
después de ya me falta
apenas una luz para encontrarte
pequeña como un duende primitivo
aquella luz que no recuerda el labio
la misma que apagaste en la partida


Canto II

dulcedad en el habla 
de pájaros ocultos por el alba sombría
cuando no se descubren el día ni la noche
porque empatan sus luces
aproximadamente ciegas

me detiene el oscuro
la claridad me alienta
y me inclino en las hojas
para sembrar rocío

pienso entonces que nadie
es dueño de sus ramas
nos anidan las aves con pensamientos tiernos
y acecha la canalla cuando el día define

juego a no despertarme
y el rumor de la orilla me trae labios poetas
que recorren mis ojos y todos los sentidos
hasta el sentido dulce de la melancolía
te pretendo poema desnudo entre mis manos



cuando siempre tan lejos 
cuando siempre tan cerca 
como las golondrinas


Canto III

Poema me das lengua
cuando estoy sin saliva
vienen tus olas 
rompen mis vacíos
tus voces lamen canastos en el aire
burbujas de temor en mis baldosas
entonces soplan risas
entran en las ligeras hendijas de mi cara
te apoderas de aliento
del ruido de mis dientes
vienes a seducirme porque me sabes ávido
como tierra que espera 
entonces llegan llantos 
entre descubrimientos de ruegos escondidos
revisión de pasados 
sin perdón de las manos
casi monótonos si creemos en nadie
y sin embargo crédulo arrebato la carne
salgo en carrera pretendiéndolo todo
busco como perdido del rincón del encuentro
me tropiezo los riesgos 
peligros sin medida
hasta comprometerme de plena cacería
poema mío y creo 
que llegas cuando partes
otra vez
a rendirle presentes a tu ausencia.


Canto IV

me aproximo a tu hombro
poema
allí descanso
amenaza llover para siempre
yo descalzo regándote
la carga de mi aliento

me olvido que hoy es jueves
y te requiero un verso
como si estuvieras disponible
esos días se mueran
en jueves de vallejo

ya no se si es el plomo de la sangre
el verdadero lastre de mi historia
si puedo confiar en letras que se cambian
como luces de tarde
en bocas que pronuncian reverencias
y se esconden en horas de molusco

sé que las necesitaría entre mis uñas
desesperadamente las retenga
les muerda las vocales descuidadas
bese sus consonantes pies hambrientos

días en que no puedo
ni adornarme con rabias
en que me crispa la humedad del aire
te recurro de urgencias
imposible poema indefinido
esqueleto de frío
que te vas tan lejos


Canto V

lo cierto es que me quema la soberbia
y creo que he llegado hasta tu rostro
amante de mi hoguera
poema mío de escondidas humedades
resueltas en tu vientre
pretendo poseerte y tú lo has dicho
en todas tus ventanas
en los ojos de miel de tus imágenes 
en la puerta labrada de tu casa
que sólo abres para hallar el viento
silencioso y querido de amores desvelados
has dicho siempre: 
-mis ventanas se cierran a la siesta
porque el sol parte sin piedad los huesos 
de los no prevenidos
mi sangre corre sólo por 
mis venas
no la regalo a nadie

por eso gozarte y retenerte es siempre una quimera 
alguna vez te das a borbotones
y quedo colmenado en mis celdas de cera 
después te vas y como siempre
olvidan los caminos tu regreso
poema que vales mi estómago mis nauseas
la reciedumbre entera de mis miembros
los tiempos en que habitas otros mundos 
la ansiedad ignorada de las piedras
en la incansable historia de saberte ajeno


Canto VI

te busco sangre y pétalos
voz de matorrales
explanada piel estremecida
no se puede entender que te derrame
te sintetice
te recupere desde un laberinto
no van a imaginarte 
corte
látigo
olvidado a la diestra de mi mano
conmovido en la boca de mi hambre
justo al borde frutal de mi paciencia





Roberto Bianchi. Nació en Montevideo (Uruguay) el 30 de marzo de 1940 y se debió radicar en Quilmes, Buenos Aires (Argentina) desde 1973 a 1995. A partir de enero de 1996 retorna a su país. En la actualidad reside en Montevideo y también en Villaguay, Entre Ríos, Argentina.
 Recitales: Junto a poetas, músicos y trovadores o como simples lecturas, los realizó en casi toda Latinoamérica, en Montevideo, Colonia, Maldonado, (Uruguay); Buenos Aires, Entre Ríos, Ceres-Santa Fe, San Martín de los Andes-Neuquén (Argentina); Jaguarão, Marechal Deodoro-Alagoas, Pelotas, Pirenópolis- Minas Geraes, Porto Alegre, São Paulo y Brasilia (Brasil); La Habana (Cuba);  Palmira  (Colombia); Chañaral, Santiago, Valparaíso, (Chile); Provincia de Manabí, Quito,  (Ecuador);  Distrito Federal, Zamora-Michoacán (México); Lima, Chiclayo, (Perú); Ciudad Bolívar,  Puerto Ordaz  (Venezuela).
Ponencias: El promotor cultural, papel del agente de cultura en Quito, Ecuador 23 de enero de 2014 invitado por la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial) y la reitera en Palmira, Colombia, en el Festival de Arte, junio 2015; aBrace y los poetas cubanos, en el Festival de poesía de la Habana, 2016; A integração da Literatura Latino-Americana, Brasilia, 2012; aBrace y los  poetas chilenos, Curicó, Chile, 2017.
Libros de poesía: Dedos índice, 1973, tapa ilustrada por Miguel Garrido, Opinando, 1981, Sumario, 1987, Bordes, co-edición utopías del sur/Signos, 1992, Lugar en Marcha, primer premio publicación Editorial Nubla, Bs. As.,1993, abro Montevideo, antología poética, Ediciones Poramor, Colección Sur, La Habana, 1993, Esto es Cuba, poesía-ensayo, 1995, montevide-o-dios editorial Graffiti, Montevideo,1997, Los amores son arcos formidables, bilingüe español-portugués, Proyecto Cultural SUR, 1999, ...y sin embargo abren los jazmines, aBrace 2003, Gestual de Dominio, (poemario aBrace, 2009), FRONTERAS, (poemario aBrace 2011), ambos ilustrados por Fernando Barreto, Brasil), ríos de cabezas, antología poética seleccionada por Miladis Hernández Acosta, Guantánamo, e ilustrada por Ileana Mulet, La Habana, (SUReditores, UNEAC, Cuba, 2013); extravagancias, (aBrace editora,  2017).
Libros de Narrativa: Itinerario Confinado, crónicas sobre una prisión arbitraria, 1971 (edición mimeografiada con tapas en imprenta a cargo de la Fundación de Cultura Universitaria de  Uruguay ); Vaivén, Memorias desde el más acá, 2009, (novela co-edición aBrace-El Monje Editor, Argentina), de próxima edición: PLATEA, (novela). Sus cuentos no fueron publicados en libro individual, pero sí en varias ediciones colectivas, como por ejemplo: Círculo de narrativa 4, Letras con rostros, (aBrace Editora 2012)
Teatro: Mi Frida está viva (inédita). 
Otras publicaciones: En las líneas de la mano, (poesía, Bianchi-Reis-Zavala, Tres poetas de América Latina, Marzo 2004, Quito, Ecuador.) Trilogía Poética,-Celada sobre encaje de guipur- (Nina Reis, Roberto Bianchi y José María Pinilla), Ediciones Atenas, Barcelona, 2005. Poesía HUELLAS/MARCAS, Reis, Bianchi, Zavala, poesía bilingüe español portugués, Centro de Artes y Letras de Ecuador “Esmeralda Guzmán Carrera” y en numerosas antologías de poesía y de narrativa en portugués y en español, destacándose: Historias y Poemas del Mar, Liga Marítima Uruguaya, 2006;  Octubre, tras las huellas del poeta, Apostrophes, Chile, 2006; Poetas de las Dos Orillas, Botella al mar, Uruguay, 2007; Poemário, 1 Bienal Internacional de Poesia de Brasília, Biblioteca Nacional, 2008; Trilogía do Corpo, en Pinturas de Fernando Barreto, Brasília, 2009; XV y XVII Encuentro  Internacional de Poetas, Zamora, Michoacán, México  (2011 /2013 ); Entre Eros y Tánatos, de la Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela; Alhucema, Revista Internacional de Teatro y Literatura N° 32, Albolote, España, 2015; Un solo mare e la parola  (Grecar,  Roma, Italia, 2017), con poemas traducidos al italiano.
Canciones: Amante de mi hoguera (música Leonardo Figuera), Mis cosas, Vuelo corto, Los penitentes (música de Héctor Numa Moraes), Muchachitas (tango), Monedas (tango), La canción de Nelma (vals) (músicas de Alberto Más); Miradas (canción), Bambalinas, (tango).  Publicado en La nueva letra del tango uruguayo (Antología de Alvaro Ojeda y Miguel A.Olivera).
Distinciones: Premio publicación en El primer siglo, muestra poética de la Municipalidad de Ceres, Santa Fe, Argentina. Primer premio del concurso literario del Circulo Médico de Quilmes, durante los años '91 y '92. Primer premio publicación de la editorial Nubla de Buenos Aires, con su libro Lugar en marcha. Premio Cuento del Concurso Literario “20 aniversario de AUDA”, 2004, con el auspicio y jurados de la Casa de los Escritores del Uruguay, por su trabajo: Un sombrero negro de alas anchas. Mención especial Poesía, Concurso literario Historias y poemas del mar, 1986-2006, con su poema Acaso el mar, Liga Marítima Uruguaya; Tercera mención en el Concurso Internacional de poesía De las dos orillas, con su poema Las uvas rodaron como gemas, Montevideo, 2007; menciones especiales en los concursos El mundo lleva Alas, I, II, y IV - Editorial Voces de Hoy, Miami, EEUU, 2009, 2010, 2012, y en el Concurso Club de Leones de El Pinar, 2015.  Seleccionado para I Concurso Mundial de Ecopoesía 2010, (Unión Mundial de Poetas por la Vida). Mención en el Concurso de la revista de poesía Lo que vendrá, con el poema La eternidad del juego del hombre deshabitado.
Poemas y artículos suyos han sido publicados en numerosas antologías, revistas, periódicos y plaquetas en Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Suecia, Uruguay y Venezuela. Ha participado en Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata  selecciones I y II, que han sido presentadas en la Ciudad de Manzanillo, Granma en 1994, en La Habana, Cuba en 1995, en sendos encuentros culturales de carácter  internacional, y selección III presentada en Montevideo y Córdoba en 2016; Letras Uruguayas, muestra de poesía y cuento breve, 1997; Espejos de la Palabra, poesía bilingüe español-portugués, 1998; en Cuatro disparando lunares, poesía y prosa /colectivo/ edición bilingüe portugués/ español, 2000; Agua en el 3er. milenio, antología temática/2000; en Letras de Babel I a V, antologías multilingüe/2000 a 2012. 
Se desempeña como editor titular de aBrace Editora y Director del Movimiento  Cultural aBrace habiendo organizado 19 encuentros internacionales en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Uruguay.


Email: abracecultura@gmail.com / /bianched@adinet.com.uy 
Sarandí 690 – Apto.404 – Montevideo, Uruguay
tel. (598)99103857-29147849
Facebook: Roberto Bianchi (BETO)
//ABRACECULTURA
/aBrace Letras en las nubes


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...